ASÍ HA SIDO el Encuentro y Festival Nacional de la Canción Misionera 2018 en Ciudad Rodrigo

Ciudad Rodrigo ha sido este fin de semana del 21 y 22 de abril el lugar de celebración del 40 Encuentro y Festival Nacional de la Canción FN-2018-CIUDAD RODRIGO-CSF (11)Misionera.

Más de 700 personas, de doce Colegios, ocho parroquias, mas veinte familias además de las que acompañaban a los niños de algunos de los grupos y un grupo de la delegación de misiones de Salamanca, venidos desde 18 diócesis diferentes han participado en la alegría de Cantar a la misión y de evangelizar a través de la música. Con el lema: “Atrévete con algo + ” han cantado a la valentía de ser misioneros hoy en nuestro día a día.

Aunque la lluvia fina que caía parecía que no iba a parar, comenzamos la acogida bajo los soportales de la Plaza del Buen Alcalde, donde el grupo Misión Rock, estuvo animando con canciones y dando la acogida a todos los grupos. Estuvieron presentes varias autoridades civiles, saludando en nombre de todos el Sr. Alcalde D. Juan Tomás Muñoz Garzón; y las autoridades eclesiales, donde hay que destacar la intervención de D. Raúl Berzosa, obispo de Ciudad Rodrigo, que nos dio en clave de notas musicales el mensaje misionero, además nos invitó a cantar con él la canción que ha creado para ésta ocasión con el estribillo:

FN-2018-CIUDAD RODRIGO-CSF (37)No seas solitario, No puedes vivir así, No viajes por el mundo. Sin amigos ni país ¡Tendrás que atreverte a cambiar!¡Serás misionero de verdad!FN-2018-CIUDAD RODRIGO-CSF (10)

Una vez terminamos con la acogida, pasamos a uno de los momentos claves, EL ENCUENTRO. A cada participante se le entregó junto con la chapa identificativa, una pegatina con una letra perteneciente a la frase del lema. Se unieron de diferentes grupos y diócesis formando la frase entera, costó un poquito, pero una vez que se habían formado los grupos, se comenzó con las pautas de la reflexión, para poner en común lo trabajado anteriormente.

Terminamos el acto cantando para a continuación irnos a comer.

Debido al gran número de inscripciones, necesitamos repartir los grupos que cantaban en tres sedes diferentes: la parroquia de El Sagrario, donde cantaron siete canciones, la parroquia de San Pedro, con seis grupos y el Teatro, donde fueron ocho los que cantaron. Fueron escenarios bien preparados, donde los presentadores y el equipo de animación ayudaron a que se viviera el Festival con mucha alegría. Se presentaron en total veintidós canciones. Cada uno de ellos recibió una mención especial.

FN-2018-CIUDAD RODRIGO-CSF (130)

A las nueve, nos reuníamos en la catedral para celebrar la vigilia de la luz, presidida por JJ, religioso de San Viator y donde el obispo estaba formando parte de la comunidad celebrante. Jose Beltrán que fue el mantenedor de toda la vigilia, ayudado por el equipo de animación formado por varios de los participantes en el Encuentro, nos fue dando los pasos para la celebración y nos pusieron en situación.

Ver, juzgar, actuar. Es la base de la vigilia, donde nosotros misioneros tenemos que poner nuestro granito de arena, para ver sin cristales la realidad (se nos entregaron unas gafas de juguete), para sumar y multiplicar en lugar de restar (se nos entregaron unos menos de cartulina y había que formar el mas o el por con el que teníamos al lado). Y para ser luz y llevar la luz, actuar (se nos entregaron unas barritas luminosas).

FN-2018-CIUDAD RODRIGO-CSF (147)Terminada la vigilia fuimos a descansar, los grupos se alojaron en diferentes lugares: el colegio de las Misioneras de la Providencia, la parroquia del Salvador, el polideportivo municipal y el seminario; también hubo gente que se alojó por su cuenta.

La mañana del domingo amanecía sin lluvia. La celebración de la Eucaristía que en un principio iba a ser en la parroquia del Sagrario, debido a la gran afluencia de gente, se trasladó a la Catedral. Allí fueron llegando los grupos y comenzamos a las 10:30 después del ensayo de cantos. D. Raul Berzosa, obispo de Ciudad Rodrigo, fue el encargado de presidir la Eucaristía donde celebramos especialmente la jornada mundial de oración por las Vocaciones. El Sr. Obispo en su homilía hizo referencia a los dos tipos de pastores, el bueno y el malo; a San Francisco de Asís y a la misión en Amazonas.FN-2018-CIUDAD RODRIGO-MOVIL (6)

En nombre de la Asociación Cristianos Sin Fronteras, el presidente, Pedro Luis Cea, agradeció a todos los asistentes su esfuerzo un año más y les animó a regresar a sus lugares de origen con fuerzas de misión renovadas. Laura y Mar de la delegación de misiones de Ciudad Rodrigo entregaron los recuerdos a cada uno de los grupos, una réplica de los arcos del claustro de la Catedral.

Poco a poco cada grupo fue emprendiendo el camino de regreso a casa y todos llegamos a destino agradeciendo al Señor el haber podido celebrar un año más el Encuentro y Festival Nacional de la Canción Misionera.

Agradecer también desde aquí a todos los grupos, los que han participado por primera vez y los que continúan con la valentía desde hace años; a los VAS, pendientes de que todo estuviera preparado; a los cristianos de Ciudad Rodrigo que ofrecieron sus casas; a los miembros de la delegación diocesana de misiones de Ciudad Rodrigo en las personas de Chema, Mar y Laura, por facilitarnos tanto el trabajo; a JJ (Viator) y Jose Beltrán, por dar siempre un sí; a Misión Rock por su acogida cañera y cariñosa; a todos los miembros comprometidos y colaboradores de CSF, que aportaron su grano de arena en cada una de las sedes y celebraciones; y a todos los que no pudieron asistir pero nos tuvieron en sus oraciones.

SI QUIERES VER EL VIDEO DEL ASÍ HA SIDO, ENTRA AQUÍ EN YOUTUBE.

SI QUIERES VER MÁS FOTOS PINCHA AQUÍ.

FN-2018-CIUDAD RODRIGO-WH (24)  FN-2018-CIUDAD RODRIGO-MOVIL (24)    FN-2018-CIUDAD RODRIGO-CSF (143)

 

CSF – Cristianos Sin Fronteras © 2018 Todos los derechos reservados

Contacto: csf@csf.es