Así trabajamos

Es la asociación por dentro. Si prefieres, es la estructura, el esqueleto asociativo. A veces no gusta hablar de esa parte del cuerpo. Pero es necesario. Si no hay “esqueleto”, el cuerpo no se sostiene. Ésta es la organización de Cristianos Sin Fronteras:

  • EL COMPROMISO PERSONAL
  • LAS RAMAS
  • LOS PLENOS
  • LA COMISIÓN PERMANENTE
  • LOS ÓRGANOS PERSONALES
EL COMPROMISO PERSONAL

La asociación se apoya en el compromiso de un cristiano que, descubriendo lo que significa el bautismo, comunica a sus compañeros lo que está dispuesto a hacer por la animación misionera de la comunidad formando parte de una asociación. Dice así: “Yo…, pretendiendo con la gracia de Dios, profundizar mi compromiso bautismal con el Señor Jesús en su dimensión misionera evangelizadora, me comprometo con la asociación Cristianos sin Fronteras, según el proyecto de vida que he presentado” Una advertencia, que para nosotros es importante. Nosotros somos solamente una asociación. No somos, no queremos ser comunidad. Cada uno vive su vida cristiana en una comunidad. Nos reunimos desde varias comunidades para trabajar juntos por la animación misionera de esas nuestras y de otras comunidades.

LAS RAMAS

La manera de trabajar depende de muchos factores. Eso quieren ser la ramas: espacios homogéneos desde los cuales podemos trabajar con un cierto estilo compartido. Así son las cinco ramas. Misioneros Mundo Nuevo, para los más pequeños. Futuro sin Fronteras, para los adolescentes. Jóvenes sin Fronteras, para los jóvenes mayores de edad. Famisión, para las familias integralmente miradas. Sanidad y Misiones, para los profesionales de ese mundo de la salud. Cada rama tiene un equipo rector. Al frente eligen un Presidente de Rama, que forma parte de la Comisión Permanente.

LOS PLENOS

En la asociación funcionan dos Asambleas generales, que nosotros llamamos Plenos. Se reúnen cada año. La primera de esas Asambleas es el Pleno de Comprometidos. Está integrado por todos y cada uno de los miembros que han emitido el compromiso en la Asociación. Es el órgano normativo. Marca la orientación general de la asociación. Decide los asuntos fundamentales. Aprueba la economía. Elige los miembros de la Comisión Permanente. La otra Asamblea, la que llamamos el Pleno de las Coordinaciones Diocesanas, está integrada por representantes de los órganos responsables de la vida y de las actividades de la Asociación en cada una de las diócesis, lo que llamamos la Coordinación Diocesana. Es el órgano esencialmente de gobierno y de administración. Tiene el valor de representar la presencia de la asociación en las diócesis, que es donde se vive la misión.

LA COMISIÓN PERMANENTE

Entre los órganos colegiales existe la Comisión Permanente. Es elegida por el Pleno de Comprometidos. Consta de estos miembros: El Presidente General de la Asociación más los cinco Presidentes de Rama. El Presidente General, después de oír al Pleno de Comprometidos, nombra al Vicepresidente General, al Secretario y al Tesorero. Todos éstos con la periodicidad que ellos establezcan se reúnen como órgano de gestión y ejecución de los acuerdos tomados en los Plenos.

LOS ÓRGANOS PERSONALES

Los Presidentes tienen la representación de la Asociación o de la Rama en los ámbitos nacionales, sean éstos eclesiales o civiles. Su tarea está detallada en los Estatutos aprobados por la Conferencia Episcopal.

CSF – Cristianos Sin Fronteras © 2017 Todos los derechos reservados

Contacto: csf@csf.es