Presencia

A lo mejor nos hemos encontrado en alguna parte. Siempre hemos acudido, y siempre estaremos allí donde podamos echar una mano. Hemos ido allí donde nos han llamado.

Hacemos una enumeración de ámbitos y de escenarios en los que nos habrás podido encontrar. Muchas de estas presencias las tienes explicadas en otra parte de esta web.

Todas las presencias tienen en común algo que para nosotros es fundamental, y que ha sido una constante: Que hay que trabajar unidos. Esta manera de entender la Iglesia y la misión, que está presente en toda la historia de Cristianos sin Fronteras, la hemos visto reforzada en el documento de Juan Pablo II “Al comienzo del Tercer Milenio”, y de manera especial en el capítulo IV, cuando habla de la comunión. Nos sentimos plenamente identificados con las afirmaciones de ese documento.

Asociaciones Cristianas Unidad (A.C.U.)

La iniciativa viene reseñada en otra parte de esta web. Fue el camino escogido para dar una respuesta joven en el Año Internacional de la Juventud promulgado por la ONU en 1985. Un buen grupo de movimientos y asociaciones, reunidos libremente, para hacer juntos una presencia joven.

La Jornada Mundial de la Juventud, en Santiago – Los V.A.S.

 La razón de esta presencia está en la llamada que nos hizo la Iglesia diocesana de Santiago. Nos lo pidió el Sr. Arzobispo, y respondimos, imponiendo una modalidad como estilo propio: Que haríamos el trabajo desde la comunión, desde la experiencia ya probada de las A.C.U. Y la cosa funcionó a las mil maravillas.

 Las otras Jornadas Mundiales de la Juventud

En mayor o menor número hemos estado presentes en todas las Jornadas. En alguna, como en la de París, la presencia fue de gran responsabilidad, pues nos lo pidió la Conferencia Episcopal. En las demás hemos estado en todas. Incluso en la primera de Roma, en el año 1984, cuando todavía no se había comunicado el nuevo formato de encuentro de jóvenes, ya estuvimos presentes (Ver “Encuentros Misioneros Silos – Silos 25 aniversario” Separata de Glosas Silenses- Año X. Agosto 1999) Después hemos participado en esa lista espléndida de nuevas presencias jóvenes en Argentina, Zcestochowa, Manila, Loreto, Denver, París o Roma.

 El “CIENCINCUEN”

Fue el nombre gracioso que se dio a una iniciativa de la Dirección Nacional de las Obras Misionales Pontificas para celebrar el ciento cincuenta aniversario de una de las Obras, la de la Santa Infancia. Nos pidieron encargarnos de programar y organizar al acto nacional. La experiencia mereció la pena. El trabajo en comunión de tantos grupos y personas fue alentador. La pena que expresamos siempre es la misma: Que sólo nos pidan hacer actos puntuales. Que no tengan garantizada la continuidad.

“MISIONEROS DEL TERCER MILENIO”

Esta presencia vino provocada por nosotros. En todo el programa de actos para el Gran Jubileo del 2000 no había nada para los niños. Propusimos hacer algo, y se aceptó. Se trabajó muy bien la preparación. La respuesta de la casi totalidad de diócesis fue alentadora. Los actos en Madrid merecieron el aplauso general. Las celebraciones del sábado en la Plaza Mayor y en el Parque Juan Carlos I con el Festival de la Canción Misionera y el gran acto de la noche fueron experiencia imborrable. Volvemos a la misma observación. ¡Que pena que sean juegos de un día!

EL CONGRESO NACIONAL DE MISIONES. BURGOS. 2003

Nos lo pidió la Comisión Episcopal de Misiones, y estuvimos presentes. Muchos como congresistas en conferencias, en oraciones, en actos diversos. Como asociación nos pidieron encargarnos de los dos actos celebrativos con los que se clausuraba cada noche. Y los hicimos. Hubiese sido bueno hacer una revisión.


  • A.C.U. – Una experiencia de comunión
  • Santiago de CompostelaLos VAS
    • Las primeras P.E.J.
  • J.M.J.
    • Roma – Cuando aún no existían las J.M.J.
    • Argentina
    • Santiago
    • Zcestochowa
    • Manila
    • Denver
    • Loreto
    • París
    • Roma
  • CIENCINCUEN
  • MISIONEROS DEL TERCER MILENIO
  • CONGRESO NACIONAL DE MISIONES

CSF – Cristianos Sin Fronteras © 2017 Todos los derechos reservados

Contacto: csf@csf.es