SOR CARMELA COFUNDADORA DE Cristianos Sin Fronteras NOS HA DEJADO PARA IRSE CON EL PADRE

SOR CARMELA SUANCES SALVADOR – Cofundadora de Cristianos Sin Fronteras.

Nace en Sotobañado de Boedo, provincia de Palencia el 16 de Julio de 1926.

Huérfana de padres se cría junto a su hermana por su Abuelo que la inicio en el gusto por el arte, la oración, el amor a los pobres y el amor a las Misiones.

Su única hermana Aurelia ingresa en las Clarisas y fallece joven.retrato sor carmela

Realizo sus estudios en las Hijas de la Caridad de Rabé de las Calzadas (Burgos).

El Seminario lo hizo en Madrid, y su profesión fue en el año 1954, en Zamora el día de Todos los Santos. Este fue su primer destino, en el Colegio de la Milagrosa.

Más tarde es trasladada a Sevilla para cursar estudios de Bellas Artes en la Escuela Superior de Santa Isabel de Hungría.

Vuelve a Zamora en 1966 donde creo, junto con otras Religiosas de distintas Congregaciones y por su preocupación de formar en el amor a las Misiones, los Cursillos de Misionología. Allí también fue Coordinadora, de los Cursos de verano de la Empresa Iberduero. En ese año en el Seminario de Misiones donde prepara y monta una Exposición Misional del Decreto Ad Gentes conoce al P. Valdavida entonces Rector del Seminario. Por primera vez participa en las Semanas Españolas de Misionologia.

virgen del camino-grupo festival y TBOEn el año 1971 en la Semana Española de Misionologia el P. Valdavida da una charla de como acercar la animación misionera a los jóvenes; en ese momento Sor Carmela junto a Sor Rosario le invitan a poner en práctica en Zamora su teoría. Así nace la idea de hacer algo para los jóvenes no solo de colegios de religiosas sino mixto junto a colegios de religiosos, bajo el nombre de Jóvenes Sin Fronteras. De ahí nacen encuentros diocesanos e interdiocesanos. En paralelo con las Semanas de Misionologia del año 1975 se realiza un encuentro de jóvenes que sería el germen de los Encuentros Misioneros Silos.CARMELA Y MADRE DE TODOS LOS PUEBLOS

En 1975 es nuevamente destinada; esta vez a Madrid; es Directora del Departamento de Misiones de la CONFER femenina desde 1975 a 1987. Ese año también comienza a trabajar en el Consejo Diocesano de Misiones de Madrid en el que se centra: en la Infancia Misionera, creando actividades para niños; y en los misioneros.  Desde la necesidad de crear un encuentro para niños nace Misionero Mundo Nuevo. Seguidamente  Futuro, Famisión y Sanidad y Misiones.

tren misionero 1997Siendo la Animación Misionera la razón de ser de cada una de las ramas se adopta el nombre de Cristianos Sin Fronteras. En el año 1986 Sor Carmela junto al P. Valdavida  fundan Cristianos Sin Fronteras como Asociación Publica de Fieles.

De cada una de las ramas y con la creatividad de los dos nacen distintas actividades como: Sembradores de Estrellas, Festivales de la Canción Misionera, Tren Misionero, Marcha de la Alegría, Familias en cadena de Oración, Piedras Vivas, etc….

Como Hija de la Caridad y gracias a ellas, su vida ha sido dedicada a servir en totalidad a la Iglesia Misionera pudiendo realizar todos estos proyectos.

Nacimiento: 16-07-1926Sor Carmela Suances Salvador,HC

Bautizo: 21-07-1926

Primera comunión: Mayo 1933

Confirmación: 07-10-1937

Vocación Hijas de  la Caridad: 28-10-1949

Toma de Hábito: 09-09-1950

Primeros votos: 01-11-1954

Fallecida en Madrid a 22 de Septiembre de 2018 a los 92 años de edad.

Damos gracias a Dios por su vida, por ponerla en nuestro camino, por haber hecho que miles de personas descubrieran la misión. Hoy nos ha dejado, dejándonos el corazón vacío, sin palabras,… ¡¡Siempre estará presente!!, porque hay tanto de ella en CSF…

Son muchos los medios que se han hecho eco de esta noticia. Aquí tienes algunos enlaces:

- Vida Nueva  (José Beltrán). carmela reportera

- Religión en libertad.

También puedes ver:

- Así fue la celebración del funeral 23-09-18

- PEREGRINA DEL CAMINO – Por Sor Ángeles Infantes.

AQUÍ IREMOS ACTUALIZANDO

CSF – Cristianos Sin Fronteras © 2018 Todos los derechos reservados

Contacto: csf@csf.es