E.M.S. [ ENCUENTROS MISIONEROS SILOS ]

NACEN COMO RESPUESTA DESDE LA COMUNIÓN

PARA CREAR ESPACIOS PARA LA COMUNIÓN ECLESIAL

LUGAR: Los Encuentros Misioneros Silos se realizarán en Santo Domingo de Silos, Burgos, en terrenos cedidos por los PP.  Benedictinos.

Para más información de los EMS 2019

VERANO MISIONERO SILOS

MODALIDAD Y FECHA: Modalidad de campamento – Encuentro  9 días en verano,  principalmente en mes de julio, (comenzando y acabando en fin de semana). Opción a participar sólo el fin de semana, siendo siempre partícipes en todo, no sólo como visitante.

MOTIVACIÓN: DESDE EL CARISMA DE LA ANIMACIÓN MISIONERA para crear espacios de encuentro y comunión eclesial, desde una pastoral conjunta,  vivir durante el encuentro como una comunidad cristiana que CONOCE, VIVE, CELEBRA Y ANUNCIA. Abiertos al pueblo de silos, a la comunidad benedictina y al mundo.

OBJETIVOS: Encontrarse CON CRISTO Y CON LOS DEMÁS. Descubrir la dimensión misionera de todo cristiano, de toda /comunidad. Encontrarse para REFLEXIONAR, VIVIR Y CELEBRAR LA FE, desde la alegría del compromiso evangelizador en cada comunidad-Iglesia local y en la sociedad.

TEMA DOCTRINAL: Tema y lema aceptado desde la asociación, en comunión con la iglesia universal.

NUESTRO ESTILO:

ANTES: Preparar el tema doctrinal en su comunidad/familia.

DURANTE: CONVIVENCIA – DISPONIBILIDAD – TEMAS/PROFUNDIZACIÓN EN LA FE – REFLEXIÓN EN GRUPO – MARCHA de 1 día -FIESTA – SERVICIOS EN GRATUIDAD – ALEGRÍA Y AMISTAD – TALLERES/ EXPERIENCIAS/ JUEGOS – SILENCIO / ORACIÓN PERSONAL – ORACIÓN: MAÑANA, ÁNGELUS Y NOCHE -MÚSICA Y CANCIONES – CELEBRACIONES DE LA FE -VIGILIA DE LA LUZ – ENVÍO A NUESTRAS COMUNIDADES.

DESPUÉS: Envío a la comunidad de origen: compromiso de formación, oración y compromiso en nuestras comunidades e iglesias locales. ser agentes de comunión y animadores misioneros de las mismas.

DESTINATARIOS: Encuentro conjunto de niños, jóvenes y adultos de comunidades, grupos cristianos, parroquias, colegios y familias, misioner@s, sacerdotes y religios@s, que asuman y conozcan los objetivos del Encuentro. Con actividades y dinámicas adaptadas a cada edad.

OPERACIÓN FUTURO

MODALIDAD Y FECHA: MODALIDAD DE CAMPAMENTO- ENCUENTRO – MARCHA. 8 días en verano,  principalmente en mes de julio, Comienza con fin de semana compartido con el Verano Misionero Silos y saliendo 5 días de marcha hacia el lugar de destino).

MOTIVACIÓN: MARCAR CAMINOS DE FUTURO PARA  ADOLESCENTES y JÓVENES. LLENAR DE ILUSIÓN ESA ETAPA DE LA VIDA. Hacer visible que el joven cristiano sabe ponerse en camino para crear un futuro de servicio. ¡y hacerlo con alegría! preparar su futuro sin poner fronteras.

OBJETIVOS: ENCONTRARSE CON CRISTO Y CON LOS DEMÁS. EN UN AMBIENTE Y RITMO DINÁMICO,  exigente, de esfuerzo solidario (propio de los adolescentes y jóvenes), en MARCHA y mirando hacia una meta que nos ayude a descubrir con qué estilo  queremos “marchar” en nuestra vida. Crear  espacios de comunión eclesial tanto con el encuentro verano misionero como con los pueblos y comunidades por las que se pasa durante los días de marcha.

TEMA DOCTRINAL: Tema y lema aceptado desde la asociación, en comunión con la iglesia universal.

NUESTRO ESTILO:

ANTES: Que los jóvenes y grupos  preparen el tema/ marcha en su comunidad.

DURANTE: CONVIVENCIA – DISPONIBILIDAD – NATURALEZA – PROFUNDIZACIÓN EN LA FE – REFLEXIÓN EN GRUPO – MARCHA, MUCHA MARCHA – FIESTA – SERVICIOS EN GRATUIDAD – ALEGRÍA Y AMISTAD – SILENCIO Y ORACIÓN PERSONAL – ORACIÓN DE LA MAÑANA Y DE LA NOCHE – MÚSICA Y CANCIONES – CELEBRACIONES DE LA FE – FIESTA DEL ENVÍO.

DESPUÉS: Envío a la comunidad de origen: sabiendo que “estamos en marcha” en nuestra vida, en nuestras comunidades, en nuestras familias. que somos capaces de alcanzar metas y preparar un futuro mejor y sin fronteras en el mundo.

DESTINATARIOS: Adolescentes y jóvenes (de la E.S.O. y bachillerato)
los monitores y los responsables.

MULTI – ENCUENTRO Y FESTIVAL SILOS

MODALIDAD Y FECHA: MODALIDAD DE  ACAMPADA/ALOJAMIENTO PUEBLO – ENCUENTRO – FESTIVAL. FIN DE SEMANA en verano,  principalmente en mes de agosto. Opción a participar días sueltos. En modalidad de acampada o alojamiento por cuenta propia.

MOTIVACION: APROVECHAR LA INMENSA RIQUEZA CULTURAL CRISTIANA PRESENTE EN DIFERENTES ÁMBITOS ARTÍSTICOS, PARA PONERLA AL SERVICIO DE LA EVANGELIZACIÓN DE LA CULTURA.

OBJETIVOS: Compartir desde la cultura y el arte con ambiente alegre y festivo, experiencias de vida y compromiso en un entorno cultural y natural incomparable. Dar opción a vivir el “estilo silos” desde la oración y mediante la música o/y otras expresiones artísticas, la mesa compartida, la oración y el testimonio de los monjes benedictinos y misioneros.

TEMATICA DOCTRINAL: El tema de  Verano Misionero será el orientativo, pues no existe tema doctrinal como tal.

NUESTRO ESTILO:

ANTES: Que los grupos/familias preparen el tema doctrinal en su comunidad.

DURANTE: CONVIVENCIA – DISPONIBILIDAD – NATURALEZA -DESCUBRIMIENTO DE ARTISTAS CRISTIANOS – MÚSICA Y CONCIERTOS – EXPOSICIONES – TALLERES – REPRESENTACIONES TEATRALES/MUSICALES – SERVICIOS EN GRATUIDAD – PROFUNDIZACION Y CONOCIMIENTO DEL HOMBRE – ALEGRIA Y AMISTAD – ARTE Y CULTURA CRISTIANAS – SILENCIO Y ORACIÓN – CELEBRACIONES DE LA FE.

DESPUÉS: Envío a la comunidad de origen conociendo la riqueza de nuestra cultura cristiana y descubriendo que podemos ser agentes de evangelización de la cultura.

DESTINATARIOS: PARA TODOS AQUELLOS QUE QUIERAN UN FIN DE SEMANA FESTIVO Y DIFERENTE, CON CULTURA, ARTE  Y MÚSICA CRISTIANA EN UN LUGAR PRIVILEGIADO DE ESPIRITUALIDAD (jóvenes,Comunidades, grupos cristianos, parroquias, colegios y familias al completo, misioner@s, sacerdotes y religios@s, artistas e intelectuales,… ).

Así eran nuestros Encuentros Misioneros Silos:

VERANO MUNDO NUEVO

Un encuentro que cada verano se realiza en Silos, Burgos, al lado del Monasterio Benedictino.
El encuentro siempre se realiza en la primera quincena de julio. Cada año se señalan los días.
Participan chavales de todas las diócesis españolas comprendidos entre los 10 y los 15 años.

Vienen con sus monitores o animadores de grupos cristianos que han trabajado durante el año en su parroquia, colegio o grupo cristiano.

El Encuentro VERANO MUNDO NUEVO, como todos los Encuentros Misioneros Silos, busca que grupos de niños cristianos se junten, pongan en común su fe cristiana, profundicen cada año en una verdad, se abran a la amistad y a la cooperación con niños de todos los continentes, celebren su fe y vivan la fiesta.

Te remitimos a dos ámbitos de testimonio. Uno, las fotografías que encontrarás en esta página.
El otro ámbito, que siempre es el mejor, te remitimos a los más de 50.000 participantes que en estos veinticinco años de existencia han pasado por Verano Mundo Nuevo.

Ellos son el mejor testimonio. Pregúntales

OPERACIÓN FUTURO

Este encuentro se realiza cada verano en dos momentos: Uno en Silos, Burgos, al lado del Monasterio Benedictino. El otro tiempo del encuentro Operación Futuro es una Marcha Misionera. Cada año tiene una meta distinta.

El encuentro se realiza en la segunda quincena de julio. Con antelación de meses se anuncian los días. Participan jóvenes de todas las diócesis españolas de 15 años en adelante. Participan con sus monitores o animadores de grupos cristianos.

El encuentro de Operación Futuro en su dos momentos tiene una misma finalidad

    • Que el joven entienda la vida como una marcha, en la que hay que tener una meta; esta meta el cristiano la descubre escuchando a Dios, que habla y llama a cada uno; escuchando también las voces de los hombres, que nos piden que les acompañemos en su marcha vital.
    • Que la vida no es sólo «pasar», que hay que tomar compromisos.
    • Que en esta marcha misionera hacia la meta no vamos solos. El aprendizaje de la comunión, del caminar codo con codo, unido a los demás, aceptando la diversidad, es un elemento esencial en todo Encuentro Silos.
  • Que la alegría brota, cuando se vive y se celebra la fe. Porque la alegría es elemento esencial en el mensaje evangélico.

Si te interesa esta experiencia, consulta el archivo de fotos, pregunta a los muchísimos que han participado.

JÓVENES

FAMISIÓN

NUEVO MILENIO

Es el nombre que han adoptado dos encuentros Silos, cuando se han fusionado, para poder responder a la pregunta de cuál es la respuesta que hoy tenemos que dar a los retos de los nuevos tiempos.

El encuentro se realiza en la primera quincena de agosto en las fechas que se anuncian con tiempo. El lugar de cita son también los terrenos del Monasterio Benedictino de Silos.

Participan jóvenes de más de 18 años y familias completas. El ritmo, por lo tanto, es más complejo, más rico, más real. Los temas de reflexión siempre se toman de la realidad de las comunidades cristianas.

El tema que con reiteración preocupa desde hace unos años a este Encuentro es cómo crear un nuevo modelo de comunidad cristiana capaz de responder a los retos de una nueva y urgente acción misionera en el contexto de la globalización.

ESCUELA DE ANIMADORES PARA LA MISIÓN

La Escuela se puso en marcha en el año 2000 como una oferta dentro del programa de animación misionera de los Encuentros Misioneros Silos.

Después de dos cursos, los alumnos han pedido esta presentación. ésta es fruto de una consulta. Ellos han marcado las líneas y han enumerado los destinatarios. Es su experiencia la que dicta el por qué, el para quiénes, el contenido.

Nos falta obtener tu visto bueno. Que entiendas la oferta. Porque, si logramos que lo entiendas, estamos seguros de que antes o después tu comunidad estará presente en la Escuela.

Descargar programa en pdf : Escuela de Animadores Para la Misión

TREN MISIONERO

Recent Comments

    CSF – Cristianos Sin Fronteras © 2019 Todos los derechos reservados

    Contacto: csf@csf.es