Encuentros y Festivales de la Canción Misionera

ENCUENTROS Y FESTIVALES DE LA CANCIÓN MISIONERA

Con los Encuentros y Festivales hemos buscado estos valores, que han sido como objetivos constantes:

  • Hacer una llamada a la vocación misionera, que tiene todo cristiano.
  • Apostar por la evangelización de la cultura, que es el objetivo que el Papa Pablo VI señaló en su carta “Evangelización del mundo contemporáneo” (Ver E.N. 19 y 20)

Para esta evangelización de la cultura nos hemos apoyado en dos valores culturales aceptados hoy. La música, como una expresión cultural cotizada hoy al alza. El encuentro, facilitado desde una sociedad que vive en la movilidad, como realidad social nueva, pero que a la vez está amenazada de ser sinsentido, si no la llenamos de contenido. Los Festivales, antes que evento musical, han querido ser Encuentros de creyentes que cantan la misión.

Buscamos sin rodeos, sin ambigüedades, una presencia cristiana en la calle, como una traducción del “Id a todo el mundo“. Los Encuentros y Festivales son invitación a no encerrarnos. Queremos que los mismos jóvenes y los niños lleven el mensaje evangélico a los centros de interés de sus amigos jóvenes y adolescentes; a la vida y actividades de la cultura de hoy; a la vida social a través del hecho del Encuentro, de las marchas, de los actos en público, de la presencia en los M.C.S.

Los lemas cada año son eje de la catequesis, soporte de la creatividad en la música y base de inspiración para las puestas en escena, que muchas de ellas han sido espléndidas. Hemos sido testigos de verdaderas obras de arte en la adaptación catequética y pastoral de los mensajes de cada Encuentro.

Los Encuentros y Festivales han sido en sus veinticinco años una demostración de que es posible una acción pastoral conjunta.

Cada Diócesis ha sido testigo con ocasión de la preparación del Encuentro y Festival en la fase diocesana de la presencia muchas veces del Sr. Obispo; del respaldo de las Delegaciones Diocesanas de Misiones, de Juventud, de Catequesis y Familia; del apoyo decisivo de los Colegios de un gran número de Congregaciones; de la acogida creciente por parte de las Parroquias, cada año más presentes; del gesto de comunión de tantos Grupos cristianos con signos y carismas diferentes, que han arrimado el hombro de su presencia y de su creatividad.

Los 25 años transcurridos son invitación a dar gracias en todas y cada una de las diócesis en las que alguien, alguna vez, hizo posible la celebración de un Encuentro y Festival de la Canción Misionera.

Es preciso recordar la modalidad que ha marcado el estilo misionero de esta iniciativa: la gratuidad total ha estado en la base de los Encuentros y Festivales. Estas realizaciones de comunión misionera han sido posibles desde la gratuidad, sin dar premios. Más aún. Los participantes han contribuido a los gastos, y si se lograba un superávit, éste era encauzado en forma de Becas misioneras, que son la expresión de que es posible la gratuidad, como camino para la solidaridad cristiana.

CSF – Cristianos Sin Fronteras © 2017 Todos los derechos reservados

Contacto: csf@csf.es