Tren Misionero

¿QUÉ ES EL TREN MISIONERO?

Un Encuentro con niños, familias y adolescentes acompañados por sus animadores y catequistas.
Se trasladan en tren desde sus lugares de origen.

Realizan un programa común de encuentro, de intercambio con niños de otras diócesis y regiones, de celebración de la fe y de visita cultural a la ciudad.

Todo dentro del clima de fiesta inherente a una actividad con niños y jóvenes.
Cada una de las ediciones de esta iniciativa ha tenido un lema central.

El lema de cada edición aparecerá en los distintivos que lleve cada uno de los participantes así como en las pancartas que portarán los grupos. En torno a él giran las reflexiones en los grupos con amigos de otras diócesis.

Valores que buscamos:

  • El TREN MISIONERO busca promover estos valores:
    • La apertura a gentes y costumbres de otras partes de España, integrando también a niños y adolescentes inmigrantes.
    • La reflexión, que adquiere cotas de seriedad en el trabajo por grupos.
    • Pone acento muy cuidado en la participación activa en la celebración creyente y festiva de la fe.
    • Tiene presente la realidad que viven sus semejantes en los cinco continentes.
    • Crea el clima de fiesta y de alegría.

 

  • ESTÁ PREVISTO QUE PARTICIPEN…

Con la condicionante obligada de que sean lugares desde los que se pueda programar un viaje de ida y vuelta en el día en tren, estamos en contacto con grupos interesados en participar, que provienen de seis autonomías, de quince provincias, de dieciocho diócesis:

Alcalá / Ávila / Astorga / Bilbao / Burgos / Cuenca / Getafe / León / Oviedo / Madrid / Palencia / Salamanca / Santander / Guadalajara / Toledo / Valladolid / Vitoria / Zamora

  • LOS TRENES Y SU MENSAJE

A cada tren le conocemos con un nombre que tiene un mensaje.

  • TREN … DEL AGUA

Mensaje: La misión no nos viene por ser ricos, por ser blancos o cristianos viejos. Todos recibimos ese mismo regalo el día del bautismo, el día de nuestra unión a Cristo, de nuestra entrada en la comunidad Iglesia. Somos bautizados para ser enviados a todos, para llevar a todos las riquezas de Dios, que es Jesús.

  • TREN … DEL PAN
  • TREN … DEL VINO

Estos trenes tienen el mismo mensaje, forman entre los dos un signo. Hablan del Pan y Vino de la Eucaristía.

Cuantos comemos el mismo Pan, que es el Cuerpo de Cristo, partido y entregado a todos; cuantos bebemos el mismo Vino, que es la sangre de inmolación, sangre derramada por vosotros y por todos… no podemos pensar en construir nuestra personalidad de creyentes seguidores de Jesús, y estar de espaldas a la forma y manera concretas como él vivió su misión.

Los dos son trenes para pensar en la entrega de personas, como Jesús. Misión no es dar cosas, recoger dinero. ¡Misión es entrega personal!

Son trenes que hablan de granos reunidos, de uvas en racimo, ¡que hablan de comunidad!

Hay que unir granos de trigo, si queremos amasar el Pan de la Misión de Jesús. Ser como uvas en racimo, ser estrujados para merecer ser mensajeros de la misión.

  • TREN DE CERCANÍAS

Ser misionero no es pensar sólo en los que están lejos geográficamente. Ser misionero es pensar en todos los que están lejos de la persona de Jesús; en los que no conocen a Jesús y su evangelio; en los que lo conocieron, pero dudan y se apartan de esa verdad; no siguen ese camino; no tienen esa vida.

Muchos de estos que están lejos de Jesús están muy cerca de nosotros… en nuestro colegio, en nuestra familia, entre nuestros amigos. No somos misioneros si no trabajamos, si no les hablamos, si no invitamos a éstos que están cerca a conocer a Jesús, a vivir con nosotros la misma vida cristiana.

Sabemos que el mensaje misionero del Tren de cercanías es un mensaje muy distinto del que llevamos habitualmente. No se trata de dar dinero, de compartir con los que no tienen, como nosotros, las riquezas de la salud, la escuela, la vivienda. Se trata de compartir la riqueza de conocer, de ser amados, de seguir a Jesucristo.

  • TREN DE LARGO RECORRIDO

Este Tren nos recuerda que Jesús nos manda ir a todo el mundo, aunque esté lejos geográficamente.
Ir lejos, meterse dentro de otras culturas, de otras maneras de vivir.
Ir lejos, no como turistas, para ver desde fuera, para hacerse la foto y tener experiencias exóticas.

Ir lejos, porque allí viven muchísimos que no conocen a Jesús, y somos nosotros quienes tenemos que llevarles su Palabra, darles la seguridad en su amor, formar juntos el nuevo Pueblo de hermanos, la Iglesia

Somos nosotros los que tenemos que estar dispuestos a salir, a dejar lo conocido, lo nuestro.

Lejos están muchos que son pobres, y muchos que son ricos. Hay gentes y grupos humanos que están lejos y son tan ricos, tan preparados en salud o en tecnología como nosotros. Sólo que ellos no conocen a Jesús.

El Tren de largo recorrido habla de vidas entregadas a largo plazo; no bastan los misioneros de ida y vuelta cada verano. La misión de largo recorrido es algo bastante más serio.

  • AVANCE DEL PROGRAMA HORARIO

Se informará del programa y horario correspondiente a cada edición en esta misma web”www.csf.es”, siempre con la máxima antelación posible en cada caso.

  • LO QUE EL TREN MISIONERO OFRECE A LA CIUDAD SEDE DE LA CELEBRACIÓN

Reunir durante una jornada otoñal a niños y adolescentes de quince provincias, de seis autonomías y de dieciocho diócesis en un total previsto en torno a los 4.000. El cálculo lo hacemos en base a los centros interesados en cada momento y partiendo de una respuesta media similar a la de años anteriores.

La experiencia de acontecimientos análogos organizados no sólo con ocasión del TREN MISIONERO, sino también con los Encuentros y Festivales de la Canción Misionera durante más de veinticinco años, nos permiten asegurar que el encuentro crea lazos de simpatía hacia la ciudad que acoge, acerca el conocimiento de sus valores – que forzosamente será insuficiente – y genera nuevas visitas acompañados de sus mayores.

Ofrecemos también – y siempre desde la garantía de largos años de experiencia – la presencia en calles y espacios urbanos de un grupo de niños y adolescentes alegre, sano, que siempre lleva un aire de fiesta, que crea lazos de amistad entre los que viajan desde las distintas diócesis.

Un grupo de niños, que en sintonía con la apertura tradicional de la ciudad sede del evento en cada ocasión, están abiertos y preocupados por los niños y sus familias que viven en los cinco continentes.

Un grupo de responsables que en todo momento saben dejar los espacios públicos tan limpios y ordenados como los han encontrado.

  • INSTITUCIONES RESPONSABLES

La iniciativa del Encuentro de Niños, que lleva por nombre TREN MISIONERO – DOMUND, se realiza bajo la responsabilidad conjunta de la Asociación CRISTIANOS SIN FRONTERAS y la DELEGACIÓN DIOCESANA DE MISIONES, de la localidad sede del evento.

CSF – Cristianos Sin Fronteras © 2017 Todos los derechos reservados

Contacto: csf@csf.es