Un análisis DAFO (también conocida como análisis FODA) es una matriz que permite analizar un proyecto tanto de forma interna como de forma externa.
En esta matriz, analizas internamente las fortalezas y las debilidades de un proyecto y, externamente, las oportunidades y las amenazas del proyecto, ayudándo a definir una estrategia que permita alcanzar los objetivos marcados.
Las fortalezas y debilidades se encuentran enmarcadas en los factores internos, lo que significa los recursos y la experiencia que estás a tu disposición. Podemos incluir:
- Recursos financieros
- Recursos físicos
- Recursos humanos
- Acceso a recursos naturales, marcas, patentes y derechos de autor
- Procesos actuales interno como los software, protocolos de actuación
Los factores externos que afectan a tu proyecto o incluso a la asociación, están conectados con las oportunidades y las amenazas. Los factores externos generalmente hacen referencia a situaciones que no se pueden controlar:
- Tendencias del mercado
- Tendencias económicas
- Financiación
- Demografía
- Relaciones con proveedores o socios
- Normativa política, ambientes o económica
1.1 Debilidades
Son aquellos factores internos que limitan un proyecto. Por ejemplo, las debilidades de un proyecto pueden ser unos costes de producción altos, la falta de experiencia en el sector o que haya poco presupuesto para invertir.
1.2 Amenazas
Hace referencia a los factores externos, como el entorno o la competencia, que pueden dificultar el éxito de un proyecto. Por ejemplo, las amenazas de un proyecto pueden ser que el mercado esté saturado, que exista un número elevado de productos sustitutivos, que los trámites para comenzar el proyecto sean elevados o que haya cambios legislativos a los que deban adaptarse.
1.3 Fortalezas
Son los factores propios que ayudarán a impulsar un proyecto. Por ejemplo, las fortalezas de un proyecto pueden ser la formación, que haya suficientes recursos financieros, la experiencia previa en el sector o contar con personal motivado y cualificado.
1.4 Oportunidades
Aunque pueden ser igual para todos, sólo aquellos que son capaces de detectarlas y convertirlas en una ventaja competitiva, destacarán por encima de sus competidores. Por ejemplo, las oportunidades de un proyecto pueden ser el crecimiento del mercado, el interés creciente en el sector o que los mercados exteriores sean de fácil acceso.
Realizar este análisis como parte de la definición de tu estrategia de marketing y global, ayudará a:
- Reflexionar y ver el proyecto de forma neutral.
- Visualizar la situación desde nuevas perspectivas.
- Buscar nuevas soluciones a problemas.
- Tomar nuevas decisiones según los datos que se obtengan.
- Localizar qué puntos débiles hay que mejorar para ser competitivos.
- Detectar las amenazas y las oportunidades del mercado.
- Valorar si hay que cambiar la estrategia o si se está en la dirección correcta.
Para poder valorar toda esta situación, te pedimos que rellenes el siguiente formulario. Las respuestas son anónimas.