ASÍ HAN SIDO LOS “ENCUENTROS MISIONEROS SILOS 2016”

    Lo primero: ¡¡GRACIAS!! a la generosidad de la Comunidad de los PP. Benedictinos en Santo Domingo de Silos, que un año más nos ha acogido para poder trabajar por la animación misionera de las comunidades eclesiales y en la evangelización de la cultura.

 Encuentro “LAUDATO SIlos. Misioneros de la Misericordia.”        DIFERENTES MOMENTOS 2016

       Desde el día 8 hasta el día 17 de julio hemos celebrado el Encuentro Misionero Silos, “Laudato Silos” en torno al lema: “Misioneros de la Misericordia”. Hemos llegado desde 23 diócesis diferentes, juntándonos niños, jóvenes, familias, y adultos; religiosos y laicos; más de 200 personas. Veníamos con la vista puesta en el Jubileo extraordinario de la Misericordia, que se está celebrando en la iglesia durante estas fechas.

       En la dinámica de cada día, con un ambiente de convivencia y servicio para con los demás, hemos tratado temas muy interesantes: Encuentro. Otro estilo de vida; Vivimos como Cristianos: Año Jubilar de la Misericordia; Amor trinitario; Eucaristía, alabanza de misericordia; Dios, Padre Misericordioso; Jesús, la misericordia hecha carne; Espíritu vivo. Emaús; Somos misioneros peregrinos de la Misericordia. Iglesia, comunidad de Misericordia; Somos misioneros de la misericordia. Enviados como misioneros de la Misericordia.

       Estos temaIMG-20160829-WA0005s han sido expuestos a todos por personas con diferentes carismas, vivencias personales y compromisos pastorales, pero siempre poniendo de relieve el llevar a Cristo en el día a día.  Hemos contado con la presencia de Xosé Manuel Domínguez Prieto (padre de familia. Responsable de  ENS en Ourense. Trabaja en Pastoral Familiar), Miguel Taboada (sacerdote y misionero Javeriano), Montserrat García Hernando (misionera Comboniana), Monjes de la Comunidad Benedictina (P. Roberto y P. Rufino), Clara Arza (madre de familia. Trabaja en la animación misionera de la diócesis de Bilbao).

        Durante el primer fin de semana hemos podido disfrutar de la presencia activa de Migueli (cantautor cristiano) con su familia al completo, ¡gracias a los cinco!. Han sido testimonio de vida cristianaMIGUELI FIN DE SEMANA y comprometida. ¡¡El año que viene volvemos ¿¿pero a todo, eh??!!, decía uno de sus hijos.

         El día 11, festividad de San Benito, contamos con un participante de lujo, el Arzobispo de Burgos, Fidel Herráiz acompañado del Abad de la Comunidad Benedictina de Silos, Dom Lorenzo Maté. Participaron con nosotros en el ensayo de cantos, del que fue participe con una cercanía inigualable. En medio de cantos y conversaciones distendidas y coloquiales, animó a todos a ser misioneros de la misericordia en este año jubilar y a seguir siendo  testimonios comprometidos de vida cristiana en sus respectivos lugares de origen. El Abad de Silos, que acompañó al arzobispo durante su visita, puso en valor, una vez más, las actividades de Cristianos Sin Fronteras, asociación eclesial con un claro y comprometido carisma en la animación misionera de las comunidades y la evangelización de la cultura.VISITA ARZOBISPO DE BURGOS

        Desde aquí darle las gracias a todos, pero lo más importante no olvidar a Dios y darle las gracias a Él, por poneros en nuestro camino, al igual que dimos gracias a Dios por la vida de Sor Encarnación en la Vigilia de la Luz, en la que estuvo presente su familia.

        Hemos trabajado los temas, cada uno en su nivel; Realizado talleres, experiencias, juegos, piscina y gymkanas; Hemos tenido las fiestas de la noche y el Gran día de la fiesta del Circo de los pueblos; Marcha a Caleruega en FORO DE TODOS LOS PUEBLOSel 800 Jubileo de la orden de predicadores dominicos; Momentos de silencio, oraciones y celebraciones, con creatividad hemos podido acercarnos a nuestro ser cristiano y a lo que nos llama el Señor.

       Gracias a todos y cada uno de los participantes, desde el más pequeñín, con seis meses, hasta el más mayor, pues sin la disponibilidad, la colaboración y el compartir los servicios y tareas, sin su presencia, entusiasmo y alegría no hubiese sido posible.

 “1er Multi Encuentro Festival Silos.”

       Buscábamos una experiencia diferente, una oportunidad para también desde la cultura poder evangelizar. Un fin de semana abierto a todos los que desearan compartir con nosotros la alegría de ser Cristianos y la oportunidad de participar en un fin de semana.

     20160821_122225  Y así ha sido, el fin de semana del 19 al 21 de agosto, nos hemos reunido más de 200 participantes, de 21 diócesis diferentes en la acampada aunque con diferentes modalidades de alojamiento. Hemos celebrado el primer Multi – Encuentro Festival Silos y esperamos sean muchos más.

       Reconocemos que no ha sido fácil, que ha requerido mucho trabajo13920840_508401126029457_7339894160709921751_n, coordinación y disponibilidad. Es necesario resaltar y agradecer a los PP. Benedictinos, con el P. Alfredo al frente de la coordinación, y al Excmo. Ayuntamiento de Santo Domingo de Silos, el poner a nuestra disposición cuanto hemos necesitado y su colaboración en la difusión y ejecución. La posibilidad de visitar el museo de instrumentos y la exposición del Monacato ha corrido a cargo de la Asociación Amigos de Silos.

       Nuestros VAS (Voluntarios de Animación y Servicio) también han estado presentes para que todo IMG-20160820-WA0009IMG-20160820-WA0008estuviese atendido.

       Las exposiciones han sido llamativas tanto para la gente que participaba en el Encuentro como para los turistas que visitaban esos días el pueblo, pues el arte está íntimamente ligado con la fe. Hemos contado con las exposiciones: “La esperanza también juega” de Siro López; “Hablar con imágenes. Obras de Misericordia” de Patxi Velasco, Fano; “Arte de Silos” de Antonio Jarabo; “Misionera” de OMP; “Historia de los Encuentros Misioneros Silos” de CSF.

              IMG-20160825-WA0009IMG-20160819-WA0010

       “Música y Evangelización” con Rogelio Cabado (Cantautor cristiano); “Cine con Valores” con Mª Ángeles Almacellas (Escuela de pensamiento y creatividad de Lopez Quintás); “En sintonía con Dios” (F. Luis Javier), “Las piedras hablan de Jesús” (P. Bernardo) y “Descubrir la grandeza de la vida” (P. Moisés) con los PP. Benedictinos; “Medios de comunicación Social” con Jose Beltrán (Director de Vida Nueva); “Obras de Misericordia hoy” y Cafecito misionero con Miguel Taboada (Sacerdote y misionero javeriano); han sido los talleres que se han celebrado tanto para niños como para adultos. Viendo el elenco y la variedad, sólo queda dar las gracias a todos ellos por el esfuerzo, por su colaboración y disponibilidad en cuanto le hablamos del proyecto. Gracias por el cariño que tienen a los Encuentros Misioneros Silos. Cada uno de los participantes ha elegido en cual estar, pero los que han hecho una valoración, cada uno con su edad, los han valorado a todos tan positivamente que estamos convencidos que el tiempo se ha quedado corto.

13934755_508335779369325_228208699847854772_n  14051700_508392792696957_3847870282753817893_nCqTlqc4WIAAVA-q[1]CqTNCxKW8AAtMch[1]                      CqUkRUdXgAAVaHl[1]  IMG-20160820-WA0010 (2)  IMG-20160827-WA0003

         Nos hemos unido a la Eucaristía de la Comunidad Benedictina y hemos tenido la oportunidad de compartir con ellos la liturgia de las horas ; celebrado hora de silencio, oración de la mañana y de la noche; y además, como dijo San Agutín: “el que canta ora dos veces”, hemos celebrado conciertos que han sido catequesis, voces nuevas para unos, conocidos para otros, pero al final música hecha oración. Rogelio Cabado, Vero Coronell y Jose Miguel Seguido son los tres cantautores cristianos que han compartido con nosotros el evangelizar desde la música.

 IMG-20160820-WA0041IMG-20160820-WA0004IMG-20160819-WA0013IMG-20160819-WA0011IMG-20160820-WA0001

      No podía faltar en nuestro programa, el poder disfrutar del poeta de los Monjes Benedictinos, el P. Bernardo García.CqXe-HrW8AAobaB[1]

      El sábado en la noche recordamos a Santa Teresa disfrutando del musical “Para Vos Nací”. Hubo lleno completo, más de 400 personas disfrutando de la escena, de la música y descubriendo aspectos nuevos de la vida de Santa Teresa.

      Estos son todos los detalles, pero lo que cuenta, lo que de verdad importa es si hemos conseguido que los participantes disfruten y vivan la experiencia de una vida en Jesús y les sirva de motor para el resto del año saber ser semilla de Dios en su vida. Si hemos conseguido aprender que la alegría de ser misionero, de ser misericordioso es parte de nuestro ser cristiano; si algo de lo que hemos visto u oído nos ha tocado el corazón; entonces ha merecido la pena y el año que viene el 2ºMulti-Encuentro Festival Silos.

        Ahora que ya lo has leído, puedes dejarlo pasar o puedes tomar nota. Tenemos más Encuentros durante todo el año a los que estáis invitados. El próximo, el Tren Misionero con motivo del Domund, el sábado día 22 de Octubre. No lo dudes anímate. Infórmate en www.csf.es o 915944112.

FOTOS ENCUENTRO MISIONERO SILOS – LAUDATO SIlos 2016

FOTOS 1ºMULTI-ENCUENTRO FESTIVAL SILOS 2016

TREN MISIONERO

Recent Comments

    CSF – Cristianos Sin Fronteras © 2019 Todos los derechos reservados

    Contacto: csf@csf.es